LA MUSICA EN LA PREHISTORIA
La música prehistórica es
la música que se creaba y se tocaba en culturas anteriores
a la invención de la escritura. En
ocasiones se la denomina música
primitiva, con un término que puede incluir la expresión musical de las
culturas primitivas actuales.
El estudio de la música en la Prehistoria está limitado por los escasos restos arqueológicos
relevantes encontrados en yacimientos arqueológicos y tiene en la Etnología musical o Musicología.
El
origen de la música
El origen de la música es desconocido, ya que en su origen no se
utilizaban instrumentos musicales para interpretarla, sino la voz humana, o la percusión corporal,
que no dejan huella en el registro arqueológico.
Se puede inferir que la música se descubrió en un momento similar a la
aparición del lenguaje. Es decir,
la música nació al prolongar y elevar los sonidos del lenguaje. Esta teoría científica
lleva siendo sostenida desde hace mucho tiempo,
Muchos pueblos primitivos actuales utilizan la música para defenderse de
los espíritus, para alejar a la enfermedad,
para conseguir lluvia, o para cualquier otro aspecto de la vida religiosa y
espiritual. De esta manera, la magia que concebían que tenía la
música hizo que solamente pudieran exteriorizarla chamanes, sacerdotes u otros
líderes espirituales.
La antropología ha
demostrado la íntima relación entre la especie humana y la música, y mientras
que algunas interpretaciones tradicionales vinculaban su surgimiento a actividades
intelectuales vinculadas al concepto de lo sobrenatural (haciéndole cumplir una
función de finalidad supersticiosa, mágica o religiosa), actualmente se la
relaciona con los rituales de apareamiento y con el trabajo colectivo.
Primeros
instrumentos musicales
Flauta auriñaciense
elaborada sobre hueso de animal, yacimiento de Geissenklösterle (Alemania).
En un yacimiento de Mezin, en Ucrania, se hallaron seis huesos de mamut
con señales de haber sido perforados. Estaban dentro de un conjunto con piezas
de marfil que habían sido decoradas con ocre, mazos y otros elementos
similares. La discusión sobre su uso aún sigue abierta. También se han hallado
sonajeros realizados con hueso o con semillas, así como caracolas y cuernos que
se piensa que se utilizaban para producir sonido. En yacimientos europeos se
han encontrado, sobre todo, flautas, silbatos y posibles bramaderas, estas últimas
realizadas en hueso o en madera. Hay piezas encontradas en contextos que les
dan 30.000 años de antigüedad. Estaban realizados en huesos cortos, como
falanges, y producían sonido al soplar por ellos.
La flauta más antigua aceptada como tal por la comunidad científica
hasta mayo de 2012, es una pieza realizada a partir de un cúbito de cisne,
datada en 36.000 años BP en el yacimiento de Geissenklösterle, en Alemania.
Aunque se le estima una longitud de 17 centímetros, solo se conservan 12.
Presenta tres orificios que han sido realizados con algún tipo de instrumento.
En este mismo yacimiento, en 2009, se halló una flauta realizada sobre el radio
de un buitre y otra en marfil de mamut. Una datación sobre estas dos piezas ha
revelado una edad de 43.000 años, con lo que han pasado a ser consideradas como
el vestigio más antiguo de instrumento musical. Este yacimiento está asociado a
Homo Sapiens.
En 1995 se encontró en el yacimiento en cueva de Divje Babe, en
Eslovenia, una flauta con una antigüedad de unos 45.000 años, aunque
recientemente se ha propuesto una datación de 43.100 años. Está realizada en un
fémur de oso de las cavernas. Por el contexto en el que fue localizado, este
instrumento ha sido asociado a Homo Neanderthalensis, pero esta
interpretación es polémica porque muchos investigadores sólo atribuyen
capacidades simbólicas y artísticas a Homo Sapiens.
En 2008, los arqueólogos descubrieron una flauta de hueso en la cueva
Hohle Fels, cerca de Ulm, Alemania. La flauta tiene una boquilla en forma de V
y cinco agujeros. Está realizada con un hueso de ala de buitre. En la misma
zona se han hallado varios instrumentos más, con una datación de 35.000 años.
La flauta de Hohle Fels fue encontrado al lado de las Venus de Hohle Fels.
La Venus de Laussel , por
ejemplo, sujeta un cuerno en una de sus manos. Son este tipo de
representaciones artísticas las que señalan la evidencia del uso de
instrumentos musicales y su importancia dentro de la vida cotidiana de estas
poblaciones.
Se cree
que los primeros instrumentos musicales que se crearon fueron los de percusión,
ya fuesen de piedra, madera o pieles. Es difícil demostrar que una piedra fuese
utilizada para producir sonido y crear un ritmo porque las marcas que quedan
resultan muy ambiguas. En cuanto a la madera o las pieles, no quedan vestigios
porque su conservación es casi imposible. Por este motivo es mucho más difícil
demostrar la existencia de instrumentos de percusión, como tambores o panderos,
que de viento, como silbatos o flautas.
También
se han hallado sonajeros realizados con hueso o con semillas, así como
caracolas y cuernos que se piensa que se utilizaban para producir sonido. En los
yacimientos europeos se han encontrado, sobre todo, flautas, silbatos y
bramaderas, estas últimas realizadas en hueso o en madera.
Las
bramaderas son placas atadas a una cuerda que suenan al girarlas a gran
velocidad. Hay debate alrededor de muchas de estas piezas porque donde unos ven un instrumento musical, otros ven pesos para las redes de pesca o cualquier otro utensilio. Hay algunas decoradas con ocre que no ofrecen demasiadas dudas.
Los
silbatos son uno de los instrumentos más antiguos de los que hay constancia.
Hay piezas encontradas en contextos que les dan 30.000 años de antigüedad.
Estaban realizados en huesos cortos, como falanges, y producían sonido al
soplar por ellos.
Hay un gran debate en la comunidad científica sobre la
aparición y uso, no ya solo de los instrumentos musicales, también de la música
en sí. Muchos asocian cualquier representación artística, incluyendo la música,
como una capacidad exclusiva de Homo
sapiens. Se basan en la creencia en la existencia de una cultura musical
bien arraigada en esta especie, que les cohesionaba como grupo, y que fue un
factor clave en la colonización del continente europeo en detrimento de los
neandertales, a los que no les atribuyen capacidades artísticas. Como el sonido
no fosiliza y no deja registro, a excepción de los instrumentos, habrá que
esperar a nuevos hallazgos sobre los grupos homínidos para conocer sus
capacidades y modos de vida y poder conocer si tenían las capacidades
necesarias para la producción de música. Lo que parece pretencioso es señalar
que solo Homo sapiens tiene
está capacitado para generar música. A la luz de los descubrimientos sobre el
modo de vida neandertal no parece descabellado pensar que este grupo humano
fabricaba instrumentos con la única función de producir sonidos y que tenían un
sentido artístico.
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