Periodo
clásico
Normalmente en música entendemos por clasicismo, el corto
periodo que va desde 1770 a 1810.
Música clásica se dice en general para todos los períodos
de la música culta europea, pero las primeras composiciones llamadas clásicas
fueron las de este período.
Lo que define a esta música, es excluyente. Se trata de
aquella que no es popular ni folklórica. Es hecha por pocos, con la idea de que
la gusten muchos, pero estos no lo son tanto. Sus autores y ejecutantes han
estudiado una larga carrera en escuelas especiales que se llaman
conservatorios, y sus oyentes, en general, han sido inducidos a gustarla por
tradición familiar, que después puede cultivarse. Requiere de cierta iniciativa
personal para llegar a ella. Lo que es definitivo, es que ha trascendido las
fronteras del tiempo y el espacio. Es universal. Y aquí podría meditarse si lo
es por su belleza o por su mensaje. Probablemente sea por esto último, porque
la música clásica ha evolucionado en forma paralela al pensamiento occidental.
Esta es su característica más notable: No es estática, está en un continuo
recambio de formas y modos, buscando siempre nuevos lenguajes, nuevas formas de
expresión. Esto no sucede en la música de otras culturas.
Aparte de las limitantes de no ser folklórica ni popular,
la música clásica está confinada a un ámbito geográfico, el de la cultura
occidental, es decir, los pueblos europeos y sus herederos culturales, primero
los americanos y después algunos otros. Hay también una limitante temporal. Con
el término de música clásica nos referimos a aquella creada a partir del
Renacimiento y que representa el fenómeno cultural más brillante que se ha dado
en la historia de la humanidad, solo comparable, por sus alcances, a la ciencia
de la Europa postrenacentista. Algunos instrumentos surgen en este periodo,
como el piano-forte; el
Arpeggione y el clarinete. Si bien la mayoría de los
instrumentos sinfónicos ya existían desde el Barroco, muchos de ellos cambian y
se adaptan a los nuevos requerimientos estilísticos y de composición de la
época. Mientras surgen nuevos instrumentos y se desarrollan los que ya existían
otros pierden vigencia casi hasta su extinción: viola da gamba, clavicordio,
dulzaina, flauta dulce (volverá a renacer en el siglo XX), bajón, laúd, etc. El
fortepiano se impuso sobre el clave de tal forma que pasó a ocupar un lugar
central en la música de cámara e incluso conciertos solistas. Esto se
profundiza aún más en el Romanticismo, con la aparición del pianoforte
romántico.

Este es un periodo clave también para la orquesta porque
aquí se configura claramente la Orquesta Sinfónica como tal, por influencias
mayormente de Mozart y Haydn. De la orquesta de cámara heredada del barroco, en
donde se mantiene la sección de cuerdas, aunque esta es ampliada en número. Se
abandona la práctica del bajo continuo, y con ello el clavecín en la orquesta.
Así también queda claramente establecida la sección instrumentos de madera
(madera y metal es por la clase de boquilla de los instrumentos originales, no
por el material en sí del instrumento) a 2, esto es 2 flautas traveseras, 2
oboes, 2 clarinetes y 2 fagotes. Además de los de metal: 2 trompetas, entre 2 y
4 trompas y ocasionalmente 1 trombón.
La música del
clasicismo evoluciona hacia un extremo equilibrio entre armonía y melodía.
Compositores muy famosos son Haydn, Mozart y el primer Beethoven
Cualidades
que definen la música clásica
• Se busca
una música delicada, muy brillante, alegre y plástica.
• Para ello
la melodía toma una importancia enorme y se convierte en el elemento básico de
esta música, la melodía es el alma de la música clásica. Para encontrar estas
melodías se va a recurrir a la música popular, música folklórica.
• Estas
melodías se construyen de tal forma que reflejan esa perfección, con frases de
ocho compases (divididas en dos períodos de cuatro y cuatro) de dieciséis (ocho
mas ocho) o de seis (tres mas tres). Es decir se crean unas melodías
enormemente regulares.
• Se pierde
el ritmo mecánico del Barroco, en favor de ritmos más naturales y variados proviniendo
muchas veces precisamente de la melodía.
• Se buscan
tonalidades fáciles y simples, con preferencia de los tonos mayores sobre los
menores, éstos sólo se usan cuando la música quiere llegar a fuertes esferas de
la expresión; esta es una de las razones por lo que la música clásica aparece
como algo alegre, brillante y claro.
• El
clasicismo se expresa sobre todo a través de la forma Sonata y la Sinfonía y
secundariamente con otras formas de carácter popular como la Serenata, la
Casación y el Divertimento.
• La música
clásica tendrá como ideal el crear algo puramente bello, es decir, una música
que no sirva a ninguna finalidad fuera de si misma, por ello que no intente
servir, representar, imitar, que sea un arte que se sostenga por si mismo, sin
propósitos concretos.
• La norma
del Clasicismo es construir una música lo más simple posible, y por ello
simboliza al hombre como ser armónico y sin problemas.
• Por fin
el Clasicismo ayudado de los ideales de la Revolución Francesa va a conseguir
extender la música a la mayor cantidad posible de público, que desde ahora va a
comenzar a valorar en toda Europa enormemente la música.
Las
formas musicales del clasicismo
Sonata
(del
italiano suonare, 'sonar'), composición musical para uno o más instrumentos. el
término sonata ha sido utilizado generalmente para las obras de tres o cuatro
movimientos para uno o dos instrumentos, como sucede en las sonatas para piano
(solista) o con la sonata para violín (para violín con un instrumento de
teclado).
Sinfonía, en
música, composición orquestal que suele constar de cuatro secciones
contrastantes llamadas movimientos y, en algunas ocasiones, tiempos. La
denominación se aplicó por primera vez en el siglo XVI a los interludios
instrumentales de formas como la cantata, la ópera y el oratorio. Un ejemplo
notable es la 'Sinfonía pastoral' del oratorio El Mesías (1742) de Georg
Friedrich Händel. La sinfonía en su sentido moderno surge a comienzos del siglo
XVIII.
La sinfonía es como una gran sonata para orquesta cuyo
origen está en la Obertura de la ópera que tenía tres movimientos y en los
experimentos instrumentales de la escuela italiana del norte, la escuela
berlinesa y vienesa y la de Mannheim, que se convierten en centros de actividad
sonatistica y sinfónica desde 1750 y en la que destacan compositores como
Giovanni Sammartini y Johan Christian Bach. En el siglo XVIII la sinfonía
adopta el uso de cuatro tiempos, siguiendo el esquema general de sonata que
hemos visto:
1º Allegro
2º Adagio o Andante
3º Minuetto o Scherzo
4º Allegro Finale o Rondó
Cantata, en
música, composición vocal con acompañamiento instrumental. La cantata tiene su
origen a principios del siglo XVII, de forma simultánea a la ópera y al
oratorio
Ópera,
drama en el cual se canta todo o parte del diálogo y que contiene oberturas,
interludios y acompañamientos instrumentales

• Johan Helmich Roman
• Mannheimer Schule
• Tromlitz,
Johann George, 1725-1805.
• W. A.
Mozart 1756-1791
Algunas canciones son:
W.
A. Mozart - Symphony No. 41 "Jupiter" in C major (Harnoncourt)
Mozart -
Symphony No. 40 in G minor, K. 550 [complete]
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