EL
NACIONALISMO
Durante la Revolución
Francesa se populariza el vocablo “nación” y surge el concepto de nacionalidad.
Las ocupaciones napoleónicas enardecieron el ánimo de muchas naciones, que
formaron su propio estado para defenderse de cualquier ocupación extranjera.
Los esfuerzos nacionalistas culminan en el Congreso de Viena, que declara
inviolables los derechos de cada nación a fijar sus fronteras. El Nacionalismo
se manifiesta principalmente en literatura, poesía y música, artes que se unen
en muchas ocasiones originando bellas composiciones. Hay ejemplos en Cataluña
(Verdaguer y su “Atlántida”), Alemania (Weber y su “El cazador furtivo” o Wagner
y sus dramas musicales). Rechaza la unidad de normas y estilos que imperaban en
el siglo XVIII en Europa, cuyas directrices venían marcadas por Francia, Italia
y Prusia. El resto de los países copiaban lo que se hacía en ellos. Donde más
arraiga es en los países que no tuvieron oportunidad de desarrollar, hasta
entonces, un arte estable: países centroeuropeos y escandinavos, y Rusia.
Las características de la
música nacionalista son:
1.
Parte de acentos populares, trasciende el color local y pasa a ser universal.
2.
Se basa en la asimilación por parte de los compositores de los caracteres
específicos del folclore autóctono que utilizarán para la creación (ritmos de
danzas, rasgos estilísticos de canciones, escalas, giros melódicos, estilo
instrumental...) y para expresarse como naciones.
3.
El tema central no serán las formas que son la expresión de una sociedad aristocrática,
sino la danza y la canción popular.
4.
Búsqueda de la unión entre la música y la poesía propia de cada país
5.
El recurrir al folclore lleva a nuevos lenguajes (emancipación modal, escalas pentatónicas,
hexátonas,...)
6.
Incorporación a la orquesta de nuevos instrumentos de percusión y nuevos
efectos coloristas en la orquestación
7.
Por la misma razón, esta música tiene una especial riqueza melódica
PRINCIPALES ESCUELAS
NACIONALISTAS
RUSIA
En el primer cuarto del
siglo XIX se dan los primeros intentos de construir una ópera específicamente
rusa; Glinka (1804-1857) compone la primera, “Una vida por el zar”, en la que,
aún con influencias de Rossini y de la Grand Ópera francesa, trata un tema ruso
con rasgos nacionalistas (canciones rusas identificables, el compás 5/4,
melodías pentatónicas y acompañamiento al unísono). Otro compositor que contribuirá
a perfilar la base del nacionalismo será Dargomizhsky (1813-1869), con su ópera
“El convidado de piedra”. En tiempos del zar Alejandro II se instauran instituciones
educativas musicales, produciéndose una ambigüedad al intentar acabar con el
retraso endémico importando modelos occidentales (Antón Rubinstein en Moscú), y
al cultivar lo específicamente ruso (San Petersburgo).
El
Grupo de los Cinco:
Esta escuela se caracteriza
por la defensa general de la música rusa y una oposición frontal a las
instituciones musicales oficiales. Llamados también “la manada poderosa”,
estaban organizados por Balakirev (1837-1910), siendo el resto de los miembros
César Cui (1835-1918), Borodin (1833-1887), Musorgsky (1839-1881) y Rimski- Korsakov
(1844-1908).
Balakirev: su
fuerte personalidad dominó el grupo, corrigiendo y revisando al resto Coleccionó
cantos populares y fundó la Nueva Escuela de Música, rival del Conservatorio. Compuso
canciones, oberturas y poemas sinfónicos.
César
Cui:
fue el teórico del grupo Alexander Borodin: en sus dos sinfonías y en su ópera
“El Príncipe Igor” se advierten sus efectos orquestales (su especial tratamiento
del viento metal), atractivas melodías e inflexiones modales, y una tendencia
al exotismo. También destaca su pintura musical “En las estepas del Asia
Central”.
Modest
Mussorgsky: junto a los grandes literatos rusos del
momento, comparte el desdén por la belleza formalista, el arte ligado a la vida
y al pueblo ruso, el arte como comunicación, y un consciente y agresivo
eslavismo que simpatiza con el campesino ruso. Casi toda su obra fue revisada
por Rimski Korsakov, que suavizó su áspera orquestación. Es el que más penetra
en el alma rusa con sus escalas modales, y sus ritmos y melodías litúrgicas y
folclóricas. Entre sus obras citamos las óperas “Boris Godunov”, “Kowanchina”, “El
matrimonio” y el poema sinfónico “Una noche en el monte pelado”.
Nicolai
Rimsky Korsakov: Posee una gran habilidad orquestadora,
revisando las obras del grupo. Su técnica orquestal se manifiesta en el relieve
que da a una línea melódica principal a través de doblajes, anulando la actividad
de los registros medios y bajos. Calcula los efectos orquestales
cuidadosamente, cuya sonoridad se manifiesta en
“Capricho Español”, “Sherezade” y “Obertura del Festival de la Pascua
Rusa”. Sus óperas más conocidas son “La novia del zar” y “La doncella de nieve”
BOHEMIA
Charles Buney señala en 1772
que el pueblo bohemio era el más musical de Europa, pero por las guerras
durante su historia no gozó de las mismas oportunidades que Italia. En 1918 se
independiza, unificándose Bohemia, Moravia y Eslovaquia, creándose Checoslovaquia.
Los primeros intentos de música checa se dan a principios del XIX con Tomasek,
que pone música a textos checos y compone melodías con influencias folclóricos.
Pero será a finales del XIX
cuando, con Bedrich Smetana (1824-1884), Moravia encontrará un compositor
nativo que intentará crear un arte musical nacional. En sus óperas serias, los
argumentos los extrae de historias y leyendas de Bohemia. Fue de los primeros
en usar el poema sinfónico como vehículo expresivo, destacando el ciclo épico
de los seis poemas sinfónicos “Mi patria”, siendo el más conocido “El Moldava”.
En ellos representa episodios de la vida y leyendas de Bohemia descritos así
por el propio autor: una escena espléndida en un castillo medieval, el fluir
apacible del río Moldava, el triunfo de la amazona bohemia Sarka sobre sus
enemigas y las hazañas militares de los seguidores de John Muss, incorporando
ritmos de polka y elementos folclóricos. En su música de cámara, destaca el cuarteto
de cuerda “Mi vida”, con carácter programático al ilustrar aspectos de su vida (deseos
y borracheras de juventud, su primer amor, su desesperanza final ante el
augurio de su sordera).
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COMPOSICIONES
Dvořák: Symphony No. 9 "From The New World" / Karajan · Vienna Philarmonic
https://www.youtube.com/watch?v=WuqyfEyNXQo
César Cui: Overture to The Mandarin's Son
https://www.youtube.com/watch?v=qSwd7cPUKKs
M.Mussorgsky, Una noche en el monte pelado
https://www.youtube.com/watch?v=B7Au43sl-bs
Capricho Español - Nicolai Rimsky Korsakov
https://www.youtube.com/watch?v=M3M9kyoewmU
La gran pascua Rusa - Nicolai Rimsky Korsakov 1
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